Fecha de presentación: septiembre, 2018

Fecha de aceptación: noviembre, 2018

Fecha de publicación: enero, 2019

 

      Embarazo en la adolescencia

Adolescent pregnancy

 

 

 

Gilson Cabrera Carchi 1             gilsonfcc70@gmail.com

Jonathan García Sellan 1            jonathan.garcias@ug.edu.ec

Michelle Arizaga Suarez 1          michellenicole_085@hotmail.com

 

1Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Carrera en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Química y Biología.

 Cita sugerida (APA, sexta edición)

Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S. Embarazo en la adolescencia. Mapa, 3(12), 382-392. Recuperado  de http://revistamapa.com

 

RESUMEN

El embarazo en la adolescencia es un problema que afecta a la futura madre y a su familia debido a que abarca enigmas tanto económicos, psicológicos y sociales, El presente artículo deriva a través de una investigación de campo y posterior analizada de un problema psicológico que afecta a la juventud en su vida estudiantil que en ocasiones graves tienden a dejar sus estudios, en Ecuador 49 de cada 100 mujeres embarazadas son adolescentes ubicándolo en el tercer lugar como el país con mayor índice de embarazos en la adolescencia, así mismo trata de explicar las causas y consecuencias que trae este problema y como se debe hacer frente a tal antecedente, informando a los adolescentes cuales son los métodos más seguros de prevenirlo, manifestando que la prevención debe iniciarse antes que llegue la adolescencia, los padres deben topar el tema de sexualidad con sus hijos para orientarles a una vida sexual más sana, dicho trabajo indica desde que etapa comprende la adolescencia y cuáles son los cambios físicos más presentes, es importante mencionar que la ausencia de información y una vida desordenada lleva a tener un hijo sin planificar, se estima que cuatro de cada cinco madres adolescentes no planificaron su llegada y la falta de formación u madures en sus órganos genitales conlleva a un parto prematuro y hasta casos más fuertes la muerte de la adolescente el cual ponemos a consideración del lector.

Palabras claves: adolescente, embarazo, prematuro, sexualidad

 

ABSTRACT

Pregnancy in adolescence is a problem that affects the future mother and her family because it encompasses both economic, psychological and social enigmas. This article is derived through a field investigation and later analyzed a psychological problem that affects the youth in their student life that in serious occasions tend to leave their studies, in Ecuador 49 of every 100 pregnant women are adolescents placing it in the third place as the country with the highest rate of teenage pregnancies, likewise it tries to explain the causes and consequences that this problem brings and how to deal with this background, informing adolescents of the safest methods to prevent it, stating that prevention should begin before adolescence arrives, parents should come to the topic of sexuality with their children to guide them to a healthier sex life, said work indicates from which stage includes adolescence and what are the most present physical changes, it is important to mention that the absence of information and a disorderly life leads to having a child without planning, it is estimated that four out of five adolescent mothers did not plan their arrival and the lack of training or maturity in their genital organs lead to a premature delivery and even stronger cases the death of the adolescent which we put to consideration of the reader.

Keywords: adolescent, pregnancy, premature, sexuality

 

INTRODUCCIÓN

El embarazo en la adolescencia en un problema que afecta a nivel mundial y el índice de crecimiento aumente debido a vario factores, no hay una receta fantástica que reduzca el suceso de embarazo en la adolescencia, pero es potencial hacerle frente mediante adecuada declaración familiar, métodos anticonceptivos, información En América Latina y el Caribe, la cifra de madres adolescente aumenta a niveles críticos, cuatro de cada cinco adolescentes embarazados, no planearon tener un hijo, esta cifra no solo revela la situación en la que se encuentran las niñas y adolescentes en la región, se estiman que 54’694.000 adolescentes entre los 10 y los 19 años han pasado por estos casos.

DESARROLLO

En la obra de (Hora, 2016) Manifiesta que en Ecuador según el Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que, en los últimos 10 años, el incremento de partos de adolescentes entre 10 y 14 años fue del 78% y en adolescentes entre 15 a 19 años del 11%, dichas estadísticas revelan que 49 de cada 100 mujeres que son madres en el país tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años, ubicándose el Ecuador como el tercer país con índices de mayor embarazo en la adolescencia.

Antes de hablar del embarazo en la adolescencia tenemos que tener claro que es la adolescencia, cuando inicia y culmina y cuáles son las características que nuestro cuerpo presenta al ingresar a esta etapa.

Para (wikipedia, 2018) La adolescencia es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 24 años. Según (Profamilia, 2017) Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores médicos, genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.

A través de los años han surgido varios significados del embarazo en la adolescencia, entre los más resaltantes tenemos:

Con respecto a (Muñoz Martínez & Zamarreño Nerey, 2008) indican que el embarazo en la adolescencia es aquella gestación que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, aquélla que ocurre en mujeres desde la menarquia hasta los 19 años, con independencia de la edad ginecológica.

Por otra parte (Paris, 2011) manifiesta que, el embarazo adolescente o embarazo precoz puede definirse como aquel que ocurre dentro de los primeros dos años ginecológica (tiempo transcurrido desde la menarquía) y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen o no han alcanzado la mayoría de edad jurídica. El embarazo en la adolescencia es considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal.

Una forma de prevenir es dar capacitaciones del tema por parte de la familia, Instituciones Educativas, entre otro, en una encuesta realizada en un establecimiento educativo se pudo observar, que el 45% de los estudiantes a veces reciben información relacionado al embarazo en la adolescencia, así también un 44% siempre obtiene información y un 11% que nunca ha recibió alguna capacitación.

GRÁFICO # 1: Estadísticas de estudiantes que han recibido capacitaciones del embarazo en la adolescencia.

        Fuente: Encuesta de campo 2018          

  Elaborado por: Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S.

Las capacitaciones para los adolescentes acerca de embarazo son importantes para que tengan una vida sexual más sana, saber cuáles son las causas y consecuencias que este trae, las capacitaciones enseñan el correcto uso de los anticonceptivos para evitar una fecundación a temprana edad y la tasa de natalidad incremente a niveles críticos. La familia juega un papel importante, los padres deben iniciar hablando de este tema con sus hijos dejando a lado la vergüenza y hablando libremente para que los hijos tengan confianza de contarles acerca de sus deseos sexuales y como pueden afrontarlos, los padres sirven de apoyo desde que el adolescente presente sus primeros cambios hormonales indicando que en la mujer empieza desde la primera menstruación y el hombre desde su primer sueño húmedo y cuáles son sus características.

Después de la noticia por parte de la futura madre adolescente, ella puede considerar el aborto como una posible solución, por la falta de orientación o la mejor salida, sin importar los riesgos y consecuencias que este lo produce.

Según, (Karoline, 2017) interpreta el aborto como la culminación de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de forma independiente, fuera del vientre de la madre. Se considera un acto criminal, porque, a más de acabar con el feto, puede terminar con la vida de la madre.

Es importante mencionar que la palabra aborto proviene del término latino (abortus), privación, y ortus: nacimiento. Su traducción sería: sin nacimiento, por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir por fuera del útero.

Entre las causas principales que provoca un aborto tenemos.

Una de ellas, es el miedo de la mujer a hablar con sus padres y exponerles esta situación. Como tienen miedo al cómo reaccionarán, prefieren callar y ocultar lo que les pasa antes de enfrentar la realidad.

Otra causa es porque no está la certeza de que se tendrán los medios económicos para poder alimentar y criar al bebé. El pensar en todo lo que implica ser madre y el peso que conlleva, hace que la decisión de detener el proceso se tome de manera más fácil.

Una tercera causa puede ser la amenaza de la pareja que, si no se detiene la gestación, ellas serán abandonadas, donde la visualización de ser madres solteras las paraliza y aterra.

Como cuarta causa están los conflictos psicológicos no solucionados, en el caso de mujeres que han tenido una mala experiencia de vínculo con sus propias madres, surge el miedo latente a enfrentar su propia experiencia de maternidad.

Como quinta razón se encuentra el factor social, donde “el qué dirán” para ellas es fundamental. Tienden a pensar que serán juzgadas y criticadas por los otros y no se sienten preparadas ni con las herramientas necesarias para enfrentar al mundo.

Se realizó una encuesta para saber cuál es el criterio de los estudiantes acerca del aborto como una posible solución, y se obtuvo que un 80% nunca consideran el aborto como la mejor solución, por otro lado, un 14% a veces meditan como una mejor salida y un 6% considera que siempre es la mejor solución. Véase en el gráfico 2.

GRÁFICO # 2: El aborto como una solución.

       Fuente: Encuesta de campo 2018            

  Elaborado por: Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S.

Es importante saber que un aborto nunca es una solución, debido a que trae problemas al futuro de la adolescente que lo produce y  una consecuencia fatal como es la infertilidad de la mujer, la inseguridad por parte de la madre de lleva a tomar salidas no muy favorables o la falta de confianza u obligación por parte de sus padres conlleva a un acto criminal, sin saber que la adolescente obtiene trastornos psicológicos por dicho acto, que incluso le lleva al suicido, por recordar la fecha que el hijo iba a nacer, el aborto es un problema que crece a nivel mundial, se puede disminuir si los adolescente tienen una vida planificada de cuál es la hora correcta de traer un hijo al mundo, si se obtiene los recursos necesarios y la edad apropiada de enfrentar la crianza.

Es importante mencionar si una adolescente tiene la madurez necesaria en sus órganos genitales para formar un feto y evitar que se produzca un parte prematuro.

Es considerado una problemática del embarazo adolescente y su relación con los partos prematuros, debido a factores biológicos y conductuales, una adolescente embarazada no tiene desarrollado de por completo sus genitales y son más angostos con relación a una mujer adulta, las adolescentes incurren más generalmente en conductas de riesgo, no se cuidan, no tienen la alimentación adecuada y llevan una vida desordenada, lo que no contribuye al cuidado de su embarazo, muchas veces son embarazos ocultados, por lo que no van a los controles y no se detecta a tiempo los posibles riesgos.

La encuesta realizada en el 2018 expresa que el 64% de los estudiantes consideran que a veces se tiene la madures en los órganos genitales y evitar un parto pre-término, en cuanto al 26% estima que nunca se tiene la madurez necesaria y un 10% aprecian que siempre en la adolescencia se tiene la madures en los genitales y se puede realizar un parto normal.

GRÁFICO # 3. Registro de estudiantes que consideran que en la adolescencia existe la madurez en los órganos genitales.

       Fuente: Encuesta de campo 2018            

  Elaborado por: Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S.

Se puede interpretar que la adolescente que va a hacer madre por primera vez, ella se encon-trara con dificultades en sus órganos reproductores debido a que, no se encuentran desarro-llados esto se debe a que, al comenzar la menarquia sus órganos recién comienzan a formar-se, es decir, sus órganos reproductores están teniendo una transformación en donde se están madurando y durante este proceso no se puede interrumpir por lo que se podría decir rela-ción sexual esto a su vez genera un riesgo para su vida y es por esta circunstancia que se debe educar a los padres de los adolescente sobre los riesgo que podría traer un embarazo en la adolescencia y  a esto se debe el cuidado que la adolescente tenga.

Durante la adolescencia nuestro cuerpo empieza a tener cambios hormonales y por ende tienen los primeros encuentros sexuales, los adolescentes tienen que informarse de los mé-todos anticonceptivos existentes, cual es el más efectivo, como es su uso y los riesgos que este los produce, y así evitar que la mujer quede embarazada a una edad tan temprana debi-do que su formación no ha sido completada.

Para (Salvador, 2017), los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal, en si son los métodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. Pueden ser hormonales o no hormonales, transitorios o definitivos, basados en tecnología o en conductas.

A continuación, presentaremos los diferentes tipos de métodos y en qué consisten.

Métodos hormonales

  Métodos combinados que contienen estrógeno y progestágeno y que se pueden administrar como píldoras, inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico.

  Métodos que contienen solo progestágeno y que se pueden administrar como píldoras, inyecciones, implantes, anillo vaginal o dispositivo intrauterino.

  Anticoncepción hormonal de emergencia que puede consistir en píldoras de levonorgestrel solo o en píldoras combinadas (Método de Yuzpe).

Métodos no hormonales reversibles:

  Dispositivos intrauterinos.

  Anticonceptivos de barrera masculinos (condón) y femeninos (condón, diafragma; espermicidas).

  Método de la amenorrea de lactancia.

  Métodos de abstinencia periódica (moco cervical (Billings); calendario; temperatura basal; sintotérmico).

Métodos no hormonales permanentes:

  Anticoncepción quirúrgica voluntaria (esterilización) femenina.

  Anticoncepción quirúrgica voluntaria (esterilización) masculina.

En un análisis realizado a los estudiantes con relación, al gráfico 4, se interpreta que un 70% considera que a veces una adolescente puede quedar embarazada con la utilización de los métodos anticonceptivos, en cambio un 16% manifiesta que siempre puede quedar embarazada y un 14% declara que nunca habla una fecundación con relación al tema.

GRÁFICO # 4. Estadísticas de los criterios por parte de los estudiantes en relación con los métodos anticonceptivos.

       Fuente: Encuesta de campo 2018            

  Elaborado por: Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S.

A pesar de existir varias formas de protección para no salir embarazada hay ocasiones que un método no funcione dando paso a un embarazo, el adolescente hoy en día conoce los anticonceptivos, pero no los usan por inexperiencias o no le gustaría utilizarlos esto significa que a pesar de haber una determinada cantidad de anticonceptivos estos puede fallar en su función el motivo puede ser que sea de mala calidad o estén caducados esto por un lado por el otro se debe a la inexperiencia de los adolescente en utilizarlo no lo utilicen adecuadamente esto puede deberse a la falta de información del tema de utilización de los métodos anticonceptivos.

 

Dentro de un embarazo en la adolescencia se pueden presentar problemas, tanto psicológicos, económicos, salud, entre otros, los cuales se resumen a continuación.

Para (Ana, 2010) declara que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años, la procreación prematura aumenta el riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos. En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un cincuenta por ciento superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida que los bebés de mujeres adultas. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé. Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

La reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separación, el aislamiento, el pánico, pueden ser fácilmente considerados como “factores suicidas circunstanciales”.

Con referencia al gráfico 5, se interpretó que el 58% de los estudiantes mencionan que a veces la adolescente embaraza obtienen problemas, en cuanto un 35% afirma que siempre obtendrá problemas y un 7% declara que nunca se presenta problemas.

GRÁFICO # 5. Opiniones de los estudiantes acerca de los problemas en las adolescentes embarazadas y al recién nacido.

 Fuente: Encuesta de campo 2018                 

  Elaborado por: Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S.

Sin duda alguna una adolescente que queda embarazada a temprana edad se va a enfrentar a situaciones de riesgo tanto para ella como para él bebé esto se debe a que, su cavidad vaginal no es lo suficientemente ancho para que él niño salga y también se puede decir que la madre adolescente no tiene conocimiento del cuidado de un bebe en el caso de que no esté juntos con sus padres en donde ella recibirá una ayuda por parte de la madre donde le dará orientación del cuidado. En estos casos la dedicación que da la madre adolescente a su cuidado como al del bebe es fundamental para que no hagan ninguna situación de riesgo.

En la situación de la futura madre adolescente puede enfrentar situaciones de rigurosas consecuencias para la crianza de su hijo lo que significa dejar su tarea habitual de una adolescente sin preocupación de un hijo. (Fernández, 2017) Declaró que: la maternidad en la adolescencia no está exenta de problemas, desde el mismo momento de la concepción. Ante esta cruel expectativa se hace muy duro para las adolescentes afrontar su nueva maternidad. En ocasiones la futura madre se encuentra sola, sin recursos personales, económicos y apoyos para salir adelante.

No deben dejarse llevar por el pánico o la confusión, por eso, aunque es un momento difícil, deben intentar comunicar la noticia a los padres lo antes posible, y poder contar con su apoyo y consejo; si no es así, con el de cualquier adulto de confianza que pueda acompañarlas en el momento de hablar con las familias. Lo ideal es que la adolescente siga su vida lo más acorde a su edad, en la medida de lo posible; deberá seguir acudiendo al colegio siempre que pueda, la escuela y los amigos deberán brindarle las ayudas posibles a su nuevo estado, aunque no deberá dejar de lado los cuidados para ella y su bebé, como no beber alcohol, fumar o consumir drogas. 

El resultado obtenido por parte de los estudiantes encuestados revela los siguientes, un 46% opinan que a veces la madre adolescente puede enfrentar la situación rigorosa de criar al hijo, en otra parte demuestran que un 30% establecen que nunca va a estar capacitada para seguir criando a su hijo, al contrario, un 24% declaran que siempre habrá posibilidades para la crianza de un hijo en la futura madre adolescente

GRÁFICO # 6. Opiniones por parte de los estudiantes, si una adolescente tiene la posibilidad de cuidar a su hijo y continuar con su vida ordinaria.

       Fuente: Encuesta de campo 2018            

  Elaborado por: Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S.

Resaltar también que las diferencias entre unos padres y otros en prácticas de crianza se encuentran en el marco de un planteamiento ecológico y sistémico del proceso evolutivo, en donde los determinantes culturales, sociales y familiares moldean los contextos concretos en que los niños se desarrollan y se socializan.

E intente que la crianza de los hijos sea una labor que se pueda manejar. Concéntrese en las áreas que necesitan la mayor atención, en lugar de intentar abordar todo a la vez. Admita cuando se sienta agotado. Quítele tiempo a la crianza para hacer cosas que lo harán sentir feliz como persona (o como pareja). Centrarse en sus necesidades no lo convierte en una persona egoísta. Simplemente quiere decir que se preocupa por su propio bienestar, otro valor importante para que sus hijos tomen como ejemplo a seguir.

Cada uno deriva de los objetivos concretos que tengan los padres respecto de la crianza de sus hijos, así como de sus ideas sobre la naturaleza de los niños, el papel adecuado de los padres y la mejor forma de educar a los hijos. Es decir, la combinación de influencias, configurada por factores relacionados con la cultura, la religión, la etnia y el género, pueden hacer que los padres utilicen prácticas de crianza distintas.

Se da un manifiesto por parte de los estudiantes de la institución realizada la encuesta en donde se estableció la siguiente pregunta de que si la familia es un factor que resulte en un embarazo en la adolescente.

La familia juega un importante rol sobre el embarazo en la adolescencia, el tema de sexualidad debe iniciarse en el seno familiar, el cuidado de las adolescentes en el tema de sexualidad es más un problema de contener resultados no deseables socialmente, como el embarazo temprano, la falta de información por parte de la adolescente le lleva a realizar actos sexuales no apropiado, teniendo como resultado una fecundación prematura, el cuidado del cuerpo, el sano ejercicio de la sexualidad y el respeto y autonomía de los jóvenes son aspectos menos prioritarios en estas premisas sociales.

El resultado del grafico 7, interpreta el 51% de los estudiantes mencionan que a veces creen que la familia influye en una adolescente, en otra parte el 29 % afirma que nunca la familia es influencia en que una adolescente resulte embarazada y un 20 % dice que siempre la familia va a influir en que una adolescente resulte embarazada.

GRÁFICO # 7. Criterio de los estudiantes con relación, si la familia esta inversa a que una adolescente resulte embarazada.

 

        Fuente: Encuesta de campo 2018            

  Elaborado por: Gilson Cabrera, C., Jonathan García, S., & Michelle Arizaga, S.

Lo ideal es que la adolescente siga su vida lo más acorde a su edad, en la medida de lo posible; deberá seguir acudiendo al colegio siempre que pueda, la escuela y los amigos deberán brindarle las ayudas posibles a su nuevo estado, aunque no deberá dejar de lado los cuidados para ella y su bebé, como no beber alcohol, fumar o consumir drogas. 

Uno de los riesgos en esta etapa de aceptación del nuevo miembro de la familia, pueden ser los celos entre los hermanos, que pueden llevar a veces a que otro de los adolescentes de la familia se sienta desplazado y recurra a un embarazo para recuperar la atención sobre él o ella. Aunque no es tan intencional como se ve cuando se explica aquí, muchos embarazos adolescentes se repiten en la misma familia y ello tiene que ver con el tema de los celos y el no enfrentar los problemas de comunicación y relaciones al interior de la familia, con el resto de los hijos.

Por ello es muy importante enfrentar los problemas de comunicación con toda la familia y así prevenir futuros problemas con los demás hijos. Una familia armónica es la base de un buen desarrollo para los hijos.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el trabajo de investigación, Con los resultados expuestos en el presente trabajo realizado por los estudiantes de la universidad de Guayaquil se llegó a la conclusión del embarazo en la adolescencia citado en este documento, son los que marcan las pautas para la dirección de las instituciones educativas en el marco legal a con los educados, es decir que, las instituciones educativas tiene la obligación de informar a los estudiante como a sus padres de los riesgo que puede traer un embarazo a temprana edad los resultado que se encuentran en este trabajo revela que los adolescente tiene conocimiento de la situaciones que se puede dar al salir embarazada. Muchas veces los adolescentes se encuentran en una edad de curiosidad en donde ellos quieren experimentar objetivos nuevos sin pensar en el riesgo o situaciones que pueda darse y entre ella se encuentra el embarazo precoz. Los resultados de esta investigación son útiles para quienes se interesen en los estudios sobre el embarazo en la adolescencia y en el discurso científico. Además, son de gran ayuda para docentes, estudiantes y demás lectores. La gran diversidad de formas de interpretación develadas en la presente investigación abre las puertas a futuras profundizaciones sobre el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ana, R. (03 de enero de 2010). diario femenino. Obtenido de diario fememnino.: https://www.diariofemenino. com/familia/adolescentes/articulos/problemas-salud-familiares-psicologicos-adolescente-embarazada/

Fernández, P. (19 de mayo de 2017). guiainfantil.com . Obtenido de guiainfantil.com: https://www. guiainfantil.com/articulos/adolescencia/como-afrontar-la-maternidad-en-la-adolescencia/

Hora, L. (06 de octubre de 2016). Embarazo en adolescentes aumenta en Ecuador. Obtenido de Embarazo en adolescentes aumenta en Ecuador.: https://lahora.com.ec/noticia/1101990040/embarazo-en-adolescentesaumenta-en-ecuador

Karoline, S. (01 de Septiembre de 2017). El Telégrafo. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.

com.ec/noticias/74/1/el-aborto-en-la-adolescencia

Muñoz Martínez , A., & Zamarreño Nerey, W. (28 de abril de 2008). 16 de abril. Obtenido de 16 de abril: http://www.16deabril.sld.cu/rev/223/articulo2.html

Paris, E. (24 de junio de 2011). bebés y más. Obtenido de bebés y más: https://www.bebesymas.com/ embarazo/el-embarazo-en-la-adolescencia

MAPA | Revista de Ciencias Sociales  y  Humanística                            Volumen  3 | No 12 | septiembre-enero, 2019

                                                                                                     391

Profamilia. (2017). ¿Qué es la adolescencia? Obtenido de ¿Qué es la adolescencia?: https://profamilia.org.

co/preguntas-y-respuestas/el-cuerpo/que-es-la-adolescencia/

Salvador, Z. (07 de septiembre de 2017). reproduccion asistida . Obtenido de metodos anticonceptivos: https://www.reproduccionasistida.org/metodos-anticonceptivos/ Suárez, K. (s.f.). El Telégrafo.