Fecha de presentación: diciembre, 2022 Fecha de aceptación: febrero, 2023 Fecha de publicación: abril, 2023

Avances e impacto de la apertura educativa para afroamericanos en Estados Unidos. 1970-1990

Advances and impact of the educational opening for African Americans in the United States. 1970-1990

 

PhD. Ivonne Elizabeth Parra Barreiro[1] MSc.

ivonne.parra@ug.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2947-2461

 

Cita sugerida (APA, séptima edición)

Parra Barreiro, I. E. (2023). Avances e impacto de la apertura educativa para afroamericanos en Estados Unidos. 1970-1990. Revista Mapa, 6(31), 73- 85

http://revistamapa.org/index,php/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESUMEN

A partir de 1970 comenzó el surgimiento de una clase media y alta afroamericana que ocupó por primera cargos gerenciales en las industrias emergentes estadounidenses y escaños políticos en las intuiciones estatales y federales. Aunque desde los primeros años de la postguerra el avance industrial al que se adentró Estados Unidos hubiese permitido un avance mucho más prematuro de no haber sido por las leyes de segregación que representaban el muro de tranca para el avance educativo de las comunidades negras. En tiempos de guerra fría, las condiciones políticas exigieron cambios que se vieron reflejados en diversos sectores, sobre todo el educativo.

Palabras claves: educación, empleo, segregación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABSTRACT

Beginning in 1970, an African American middle and upper class began to emerge, occupying for the first time managerial positions in emerging U.S. industries and political seats in state and federal intuitions. Although from the early post-war years, the industrial progress that the United States entered would have allowed a much more premature advancement had it not been for the segregation laws that represented a barrier to the educational advancement of the black communities. In times of cold war, political conditions demanded changes that were reflected in various sectors, especially in education.

 
Keywords: education, employment, segregation

 

 

 


INTRODUCCIÓN
 

 Ascenso social de la clase afroamericana

Los afroamericanos estadounidenses, hasta mediados del siglo XX  habían permanecido al margen de los sectores profesionales y sus fuentes de empleo eran exclusivamente los de baja cualificación como servicios domésticos, la construcción y manufactura pero, para finales de siglo XX, específicamente entre las décadas de los 80  y 90 la comunidad afroamericana aumentó su  presencia en sectores profesionales de las industrias emergentes y no emergentes  de distintos tipos e incluso llegó a encabezar sus propios sectores como el caso de la industria del entretenimiento. La representación política hizo lo propio en estas décadas. El crecimiento económico de Estados Unidos data de los años de post guerra pues fue justamente cuando aumentó su potencial económico e industrial.

Después de las dos guerras mundiales, los campos aceleraron las transformaciones y se fueron convirtiendo en urbes industrializadas así que las clases blancas experimentaron una transformación económica importante. La comunidad afroamericana, en cambio, tuvo que esperar hasta finales del siglo XX para percibir los avances.   Lo que supone por lo menos cuatro décadas de diferencia entre el avance industrial estadounidense y el ascenso social de las comunidades afroamericanas, ya veremos por qué.   Respecto a la primera mitad del siglo, la comunidad afroamericana evidenció mejoras relativas en tres ámbitos principales:

1) Participación y representación política

2) Visibilidad mediática

3) Profesionalización y Empleo

 

 

 

Participación y representación política

La representación política afroamericana tenía límites totalmente civiles y, aunque los movimientos contaban con liderazgo fuertes capaces de movilizar a sus seguidores, en realidad sus decisiones no eran vinculantes ante las leyes y eran escasos los condados o estados que contaban con representación política Afroamericana, todo eso sin contar que el derecho al voto estaba sesgado por requisitos que imposibilitaban su participación.

No fue hasta 1983 que Harold Washington consiguió ser el primer alcalde de raza negra en la ciudad de Chicago y, durante la misma época, Jesse Jackson se convirtió en una gran figura política en favor de la igualdad racial llegando a conseguir cerca de una cuarta parte de los votos en las elecciones primarias del partido Demócrata en 1988 (Martín, 2022), convirtiéndose así en una figura clave del partido con gran influencia. Según los resultados obtenidos, Washington consiguió el 51,5%. Respecto a su contrincante republicano. Otro hito fue el que marcó la candidatura a la presidencia de Shirley Chisholm, mujer afroamericana que en 1972 se enfrentó a Richard Nixon a las presidenciales. Lo que coincidió con el contexto de la lucha por la igualdad de género. Chisholm se convirtió en 1968 en la primera mujer afroamericana en el Congreso tras ser elegida en el Distrito de Brooklyn. En su carrera hacia las Primarias Demócratas cosechó más de 150 votos en la Convención Nacional Demócrata lo que representa un 10% del total (García-Ajofrín, 2022).

Desde mucho antes, líderes afroamericanos cómo Martin Luther King o Malcom X se perfilaban como figuras políticas solo que la imposibilidad de votar significaba también la imposibilidad de representatividad institucional y electoral. El voto afroamericano fue posible después de 1965 cuando el presidente Lyndon Jhonson, a través de la ley del derecho al voto, (Gorza, 2022), ratificó la decimoquinta enmienda promulgada en el 1877 en donde se estipulaba lo siguiente: “El derecho de los ciudadanos de Estados Unidos a votar no será negado o disminuido por los Estados Unidos o por cualquier Estado debido a raza, color, o condición anterior de servidumbre (De Sousa Antonucci et al., 2023).

En medio de las leyes de segregación, muchos estados consiguieron la forma de ignorar esta disposición mediante condicionantes cómo pruebas de alfabetización o La Cláusula del Abuelo, ambos requisitos eran imposibles de cumplir por los afroamericanos dada las altas tasas de analfabetismo y el escaso y tiempo que tenían siendo libres.  Las trabas llegaron a un relativo fin en 1965 con la ley del voto sancionada por Lyndon Johnson (Rodríguez et al., 2022). En el marco de lo que se conoce cómo domingo sangriento. Esta ley surgió un año después de la ley de los Derechos Civiles que, entre otras cosas estipulaba el derecho constitucional al voto”, pero no fue suficiente para subsanar el problema racial.

2) Visibilidad mediática

Pese a los nuevos avances políticos, la representación mediática de la comunidad afroamericana seguía siendo escaza, algo que en medio de la guerra fría resultaba una ausencia notable, dado que en este contexto la industria mediática exigía la presencia y voz de distintos sectores. En 1980, en medio de esta demandante dinámica comunicacional, surgieron referentes artísticos e incluso la comunidad afroamericana se agrupó en un nicho del entretenimiento creando la Black Entertainment Televisión, Canal de televisión en donde se producían contenidos por y para los afroamericanos. Esto permitió la promoción y masificación de leyendas musicales históricamente negras cómo el Jazz, el gospel o el hip hop; pero, sobre todo, la industria del entretenimiento abrió paso al debate y la participación política de la comunidad afro y permitió el surgimiento de referentes políticos y sociales como es el caso de (Carlos Vigueras et al., 2022). Su Show nació en 1986 y en él se tocaban temas importantes de las realidades afroamericanas y sirvió como conexión con la actualidad y la cultura.

 

Por otra parte, la producción de programas de distintos tópicos sirvió como fuente de empleo a distintos niveles.  Estos nuevos personajes de la palestra pública se habían formado en los últimos 40 años en universidades como la Universidad de Tenesse en el caso de Oprah Winfrey, muestra de las secuelas de la apertura desegregación educativa.

Profesionalización y Empleo.

Los sectores educativos incrementaron el abanico racial y entre las décadas 70, 80s y 90 incrementaron las posibilidades educativas de los afroamericanos, sobre todo los residentes del Sur en donde las diferencias educativas por cuestiones raciales eran más notables que en el norte. Evidencia de ello es que en 1935 y 1936, California gastaba en el año escolar 115 dólares por año y niño sin distinción, mientras que el estado sureño Mississippi sólo gastaba 30 dólares por niño blanco y 9 dólares por niño negro (Estrella et al., 2023). En 1947, se creó el Comité Presidencial para los Derechos Civiles, que reconoció la necesidad de acabar con la segregación basada en la raza, pero esto no sirvió de mucho pues la educación universitaria estaba prohibida para los afroamericanos en el sur. Fue solo a partir 1953 que las Universidades estatales del Sur, excepto cinco, habían abierto sus puertas a los negros, y en 1960 sólo eran cuatro las que no lo habían hecho entre ellas la Universidad Harding en Arkansas, que finalmente en 1963 aceptó a 4 negros con la condición de que no viviesen en el campus. Se estima que para 1969 el 98% de los niños negros asistía a la escuela regularmente y de una población de 9.120.000 afroamericanos, 250.000 iban a la Universidad lo representa menos del 2% de la población Afro.

 

 

 

 

Pese a la existencia de Harward, institución universitaria que desafiando las leyes de segregación se constituyó como la casa de estudio y centro de debate afroamericano, en realidad fueron las congregaciones religiosas las que formaron a líderes como Martin Luther King y MalcomX. Pues desde allí se brindaba alfabetización y conocimiento al mismo tiempo que sitios para reunión y debate abierto a todas las edades y estratos. Lo mismo sucede con la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) (Viveros Vigoya, 2022), organización fundada por intelectuales de ambas etnias que luchaban por la igualdad racial y que mediante esta organización ofrecían ayudas educativas, investigaciones científicas y académicas para contribuir con la sociedad.

Uno de las restricciones más contraproducentes de la segregación era la división en el sector educativo y que al mismo tiempo afectaba el avance laboral y económico de las masas afroamericanas. las bajas tasas de alfabetización y profesionalización entre los negros, dificultaba el ascenso a puestos laborales calificados. Todo esto, síntomas del bajo acceso a la educación.  Debían conformarse con trabajos de baja cualificación como servidumbre, jardinería, domésticos, de hecho, en el caso de las mujeres era la principal fuente de empleo y se reproducía de generación en generación, llegando a trabajar en una sola casa de familia madre e hija del mismo núcleo familiar. Fueron muchos los intentos de los movimientos de la época por contrarrestar los problemas acarreados por el bajo acceso educativo que incluían en sus planes de acción, sistemas educativos sobre todo en las zonas de mayor concentración de pobreza.

A.           Los avances llegaron 40 años después. ¿Qué los retrasó?

El avance industrial estadounidense, tal como lo conocemos hoy, surgió desde finales de la primera guerra mundial y aunque su auge se detuvo debido a los años del crack financiero, los años subsiguientes reflejaron avances educativos e industriales que sus vecinos en el continente no podían aspirar. Estados unidos producía materia pesada y equipo armamentístico. Producción de textiles y también fabricación y ensamblaje de vehículos lo que transformó las localidades históricamente rurales en centros de producción. El inicio de la producción tecnológica como la radio y otra producción de consumo abrió fuentes de empleos y expandió la oferta y demanda de la tecnificación. La segunda guerra mundial y la participación estrella de Estados unidos le dejaron como ganador y, frente a una Europa devastada, Estados Unidos ocupó el primer lugar en la posición de países industriales a niveles tales que estuvo en la capacidad de ofrecer préstamos a la devastada Europa. Así que su hegemonía se expandió fuera de sus fronteras e hizo que su moneda se convirtiera en divisa de cambio internacional. Después de 1945, el avance de los Estados unidos era desproporcionados. Pero las oportunidades estaban sesgadas por criterios raciales y discriminadas bajo las leyes de segregación.

La premisa de que los afroamericanos debían estar “Separados, pero ser iguales a los blancos” se resumían en las leyes de segregación que estuvieron vigentes hasta 1960 y que separaban las oportunidades y formas de vida por cuestiones raciales. Este sistema jurídico surgió luego de la guerra de secesión, (Jiménez, 2023), cuando un hombre de ascendencia negra reclamara ante la corte suprema el derecho de usar el tren, pero esta respondió en 1989 asegurando que los derechos podían ser “separados pero iguales”, (Morales et al., 2023). Posteriormente esta consigna se extendió a sectores educativos, laborales, geográficos, de transporte y recreación. Aunque la premisa sostenía igualdad entre blanco y negros, la aplicación era distintiva dado que los sectores destinados a los Pure White[2] estaban en franca superioridad a la de los afroamericanos. Inevitablemente, esto tuvo consecuencias en el avance social y retrasó el ingreso de las comunidades afro a la sociedad de consumo, el avance socioeconómico y la integración social.

 

La segregación abarcaba todos los aspectos de la vida estadounidense, lo que llevó a crear escuelas para negros separadas de la de los blancos, sistemas de transportes, conjuntos residenciales, lugares de esparcimiento público y puestos laborales.

A decir de Autor:

Por ley, los negros que se sumaban a la clase proletaria no podían competir con los blancos para ciertas vacantes. Existían plazas laborales especialmente dirigidas a los negros, específicamente empleos domésticos, porteros, choferes y demás puestos de bajos niveles remunerativos y que no necesitasen mayor especialización, (Escobar et al., 2023). 

Debido a las restricciones impuestas al ámbito habitacional, las zonas residenciales afroamericanas eran fácilmente distinguibles y caracterizarles. Pocos servicios básicos, hacinamiento, altos índices de desnutrición infantil, y los niveles de desocupación se veían reflejados en las tazas de inseguridad y violencia. Esta última existente debido a causales previas y aumentadas por el estigma racial de la época. Estas leyes fueron derogadas en 1960 con la implementación de la Ley de los Derechos Civiles.

¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron a la integración de las comunidades afroamericanas?

Podemos enumerar tres factores principales que empujaron el cambio:

1) Competencia mediática en medio de la guerra fría.

2) Presión de las luchas Afroamericanas.

3) Necesidad de mano de obra tecnificada en medio de la creciente sociedad de consumo.

 

 

 

 

1) Competencia mediática en medio de la guerra fría

Debido a que el panorama político estadounidense cambió, las leyes y la imagen mediática tuvieron que hacer lo mismo. La guerra Fría comenzó en 1947, dos años después del fin de la segunda guerra mundial. Ambas potencias, tanto la comunista como la capitalista, sostenían una lucha por posicionar su superioridad tecnológica, pero sobre todo ideológica.  cada potencia se apegó a una consigna, la de Estados Unidos era la libertad, la unión soviética a la colectividad. El problema de la consigna norteamericana es que el conflicto racial interno le quitaba peso y, contrario a la libertad, las imágenes transmitidas por la televisión y la prensa eran de protestas y represión racial como las del domingo sangriento en Alabama o la marcha Afroamericana a Washington.

La preocupación por promocionarse como ícono del mundo libre, se evidenció en 1949 bajo el mandato de Harry Truman con la Information and Educational Exchange Act, conocida como ley Smith-Mundt en la que se autoriza al Departamento de Estado de los EE. UU. A comunicarse con audiencias fuera de las fronteras de los Estados Unidos a través de transmisiones , (Mignon et al., 2023), contactos cara a cara, intercambios, publicación de libros, revistas y otros medios de comunicación y participación, esto ocurrió un año antes de la creación de la OTAN, lo que indica una mayor preocupación por los ataques propagandístico que lo mismos ataques militares.  Posteriormente vino National Psychological Strategy Board, destinada a coordinar la acción de los organismos gubernamentales en el campo de la información. La estrategia para contener al comunismo obligó a Estados Unidos que antes de la segunda guerra mundial le resultaba inmoral influenciar la opinión pública, pero en medio de la guerra fría tuvo que usar las mismas armas de su contrincante. Lo que vincula las nuevas posturas raciales con el tema mediático y propagandístico.

 

 

 

2)Luchas afroamericanas.

Movimientos afroamericanos lucharon y ejercieron presión y en muchos casos protagonizaron escenas violentas con la policía y el FBI. Se movilizaban para exigir derechos civiles, protestar en favor de la igualdad.  Crearon sus propios movimientos para dar seguridad y educación a jóvenes afroamericanos. Estaban divididos entre líneas pacifistas y radicales, así que cada uno desde sus posturas, ejerció presión suficiente como para hacer ceder al Estado. Una de las estrategias más memorables fue la del Boicot en el transporte público y comenzó cuando en 1952, Rosa Park, una costurera Afroamericana se negó a ceder su asiento de autobús tal y como lo estipulaban las leyes de segregación, lo que generó su inmediata detención y posteriormente la reacción de los movimientos afroamericanos del país que se movilizaron para exigir su liberación y levantar la segregación en los transportes. Cómo en este boicot se propusieron otros, el mismo Martin Luther King propuso el sabotaje a industrias de posturas segregacionistas que impedían el ingreso laboral a afroamericanos, (Londoño Molina et al, 2021), el Estado percibía las protestas y las escenas violentas que se desencadenaban entre los afroamericanos así que movimientos como las Panteras negras y otras células del Black Power sirvieron para ejercer presión y propiciar los avances a finales del siglo XX.

3)industrialización y masificación de la sociedad de consumo

El incremento económico acelerado de la industria estadounidense, después de la segunda guerra mundial y la imposición de deuda a Europa con el Plan Marshal, (Toussaint, 2023), generó la expansión del sector industrial y abrió las puertas a distintos niveles de consumo. Por ende, el requerimiento de mano de obra calificada consiguió en la nueva masa profesional afroamericana la posibilidad de ocupar la vacante en las nuevas industrias. Tal fue el caso de la industria del entretenimiento que ya especificamos antes o la industria de la moda desde donde se empezó a masificar vestimentas, peinados, accesorios y otros productos relacionados con “la moda afroamericana” que se convirtió en materia de comercialización. Todo confluyó al ascenso de una clase media afroamericana y la expansión de industrias, conjuntos residenciales y productos.

CONCLUSIONES

Vemos como la apertura educativa y el avance en las condiciones académicas de la comunidad afroamericana permitió el ascenso social afroamericano, habilitó el camino para el surgimiento de la representatividad política de sus comunidades y contribuyó al surgimiento de una clase media profesional afroamericana a finales del siglo XX. Los efectos del levantamiento de las restricciones que suponían las leyes de segregación, surtieron efecto al menos veinticinco años después de su aplicación tomando como punto de los avances, los años en que surgieron las principales figuras políticas electas y las figuras mediáticas afroamericana que fundaron sus propios espacios. El surgimiento de una clase media afroamericana y la diversificación de las vacantes laborales para los afroamericanos son síntomas sociales de avances en los sistemas educativos.

Aunque es muy difícil asegurar que los problemas raciales en Estados Unidos están completamente superados, dado que recientemente surgieran movimientos cómo Black Lives Metter (De Querol, 2023), por considerar injustas las condiciones policiales y que siguen existiendo zonas de alta concentración Afroamericana catalogada como zonas de violencia,  igual podemos decir, que los esfuerzos  que se hicieron por parte de Estados Unidos para probar  que la vida del modelo estadounidense superaba al estilo de vida soviético, tuvieron como efecto el surgimiento de una clase afroamericana industrial y empresarial y al mismo tiempo el incremento acelerado de la masa profesional que empezó a ocupar cargos gerenciales y académicos.

 

 

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

De Sousa Antonucci, V. V., & March Uzcátegui, E. A. (2023). DESINFORMACIÓN: MODUS OPERANDI. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO (Doctoral dissertation).

García-Ajofrín, I. (2022). Joe Biden, el último en pie. Joe Biden, el último en pie, 1-258.

Gorza, A. (2022). Mujeres peronistas en el Congreso de la Nación (1965-1966).

Rodríguez, J. R. C. (2022). Anuncios del 17 de diciembre de 2014 en La Habana y Washington, DC. RUTH.

Carlos Vigueras, C. D. (2022). Sports analytics: Deportistas, los nuevos activistas políticos y sociales del siglo XXI.

Estrella, N. O., & Larracoechea, E. P. (2023). Resignificación de los roles de género y promoción social: Experiencias y Percepciones de las socias de la red de mujeres del bajío AC en comunidades transnacionalizadas de Apaseo el Alto y Jerécuaro, Guanajuato.

Viveros Vigoya, M. (2022). El oxímoron de las clases medias negras: Movilidad social e interseccionalidad en Colombia (p. 224). Bielefeld University Press.

Jiménez, M. G. (2023). Elmer Imes, historia negra de los Estados Unidos y la espectroscopía. Anales de Química de la RSEQ119(1), 25-25.

Morales Oñate, D. A. (2023). Comunes del conocimiento: el derecho de acceso como forma de equilibrio al régimen de propiedad (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

De Sousa Antonucci, V. V., & March Uzcátegui, E. A. (2023). DESINFORMACIÓN: MODUS OPERANDI. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO (Doctoral dissertation).

García-Ajofrín, I. (2022). Joe Biden, el último en pie. Joe Biden, el último en pie, 1-258.

Gorza, A. (2022). Mujeres peronistas en el Congreso de la Nación (1965-1966).

Rodríguez, J. R. C. (2022). Anuncios del 17 de diciembre de 2014 en La Habana y Washington, DC. RUTH.

Carlos Vigueras, C. D. (2022). Sports analytics: Deportistas, los nuevos activistas políticos y sociales del siglo XXI.

Estrella, N. O., & Larracoechea, E. P. (2023). Resignificación de los roles de género y promoción social: Experiencias y Percepciones de las socias de la red de mujeres del bajío AC en comunidades transnacionalizadas de Apaseo el Alto y Jerécuaro, Guanajuato.

Viveros Vigoya, M. (2022). El oxímoron de las clases medias negras: Movilidad social e interseccionalidad en Colombia (p. 224). Bielefeld University Press.

Jiménez, M. G. (2023). Elmer Imes, historia negra de los Estados Unidos y la espectroscopía. Anales de Química de la RSEQ119(1), 25-25.

Morales Oñate, D. A. (2023). Comunes del conocimiento: el derecho de acceso como forma de equilibrio al régimen de propiedad (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Mignon, C., & Gaido, D. (2023). El marxismo y la lucha contra las adicciones en la clase obrera: La cuestión del alcohol en la internacional socialista y en la revolución rusa.

Londoño Molina, M. C. (2021). Análisis comparativo de las estrategias de los movimientos proderechos civiles de afroamericanos en Estados Unidos entre las décadas de 1960 y 2010 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).

Toussaint, E. (2023). El Acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda alemana–CADTM.

De Querol, R. (2023, February). La gran fragmentación. Arpa.

 



[1] Docente de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Guayaquil, Ecuador 

[2] Considerados así a los Estadounidenses Católicos protestantes y anglosajone. Se autodenominaban así las personas de esta corriente consideraban a los afroamericanos y a los extranjeros europeos cómo invasores y aunque nacieran en Estados Unidos, no podían llamarse norteamericanos.